Quiénes somos

La Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil - GIRÁNDULA, nace en 2006 con la idea de agrupar a todos los actores de la producción y difusión de la literatura para niños y jóvenes en el país. Desde entonces, hemos impulsado actividades que ya son emblemáticas como las Maratones del Cuento que se han realizado en varias ciudades del país.



Misión
Girándula es una asociación sin fines de lucro, representante de International Board on Books for Young People (IBBY); que agrupa a escritores, ilustradores, editoriales, librerías, bibliotecarios, promotores culturales y personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil en el país, para promover el entendimiento a través del libro para niños y jóvenes, facilitar oportunidades a estos grupos para acceder a libros con altos niveles de calidad literaria y artística, proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes con los libros concebidos para ellos, así como estimular la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con la literatura infantil y juvenil.




Visión
Para el año 2020, Girándula se convertirá en un referente a nivel nacional como promotora y ejecutora de propuestas literarias y proyectos culturales de alto nivel de impacto y reconocimiento en favor de los niños, niñas y jóvenes. Agrupará a miembros en todas las áreas relacionadas con la literatura infantil y juvenil en cada rincón del país para aportar a su crecimiento personal y profesional.




Valores
Amor por la literatura: nos mueve un entrañable sentimiento que nos liga a los libros, a su producción, difusión y disfrute.
Honestidad: respetamos la creación y el trabajo de otros; siempre reconocemos la autoría.
Excelencia: buscamos siempre los mayores estándares de calidad en nuestro trabajo.
Crecimiento: trabajamos y nos preparamos para ser mejores en lo que hacemos.
Apertura: damos cabida a todas las personas involucradas en la literatura infantil y juvenil, siempre que lo deseen.
Crítica constructiva: cualquier crítica hacia o entre los miembros de Girándula, se realiza con respeto y empatía para promover el mejoramiento personal y profesional; nunca para desprestigiar a los miembros.
Participación: como miembros de Girándula, sabemos que nuestro aporte es vital para la asociación y, de la misma forma, que seremos partícipes de los beneficios de pertenecer a esta institución.
Libertad: nuestras acciones responden siempre a nuestra voluntad y determinación personales, sin otra limitación que lo que impone la ley.
Igualdad: todos los miembros, como seres humanos, nos declaramos iguales en nuestros derechos y obligaciones. Rechazamos cualquier tipo de discriminación.
Fraternidad: los miembros de Girándula nos reconocemos como hermanados alrededor de la literatura infantil y juvenil; por eso ayudamos a los demás cuando lo necesitan y nos enorgullecemos de los logros de los demás como si fueran propios.